Cómo actuar en caso de accidente
La seguridad vial es fundamental, ya que puede afectar tanto a uno mismo como a cualquier persona que pueda estar circulando en ese momento. Sin embargo, es importante saber actuar ante cualquier incidente que pueda ocurrir, ya sea propio o de un tercero.
Por eso, traemos una guía sobre cómo actuar en caso de un accidente en carretera. ¡Toma nota!
Guía sobre cómo actuar en caso de accidente
Teniendo siempre presentes los pasos de esta guía aprenderás a actuar en caso de que ocurra cualquier accidente:
1- Mantén la calma
Ante cualquier imprevisto que surja, mantener la calma es importante para poder evitar riesgos mayores y actuar de manera correcta.
2- Detén el vehículo en cuanto sea posible
Asegúrate de estacionar tu vehículo en un lugar seguro, ya sea fuera de la calzada o en el arcén, para evitar crear un nuevo peligro, ya sea para ti, tu vehículo o la circulación.
3- Ponte el chaleco reflectante y señaliza el lugar
El chaleco reflectante se debe poner antes de salir del vehículo, y posteriormente se deberá señalizar el lugar del accidente colocando los triángulos de emergencia a 50 metros y visibles a 100 metros.
4- Anota la matrícula
En caso de que el conductor que ha ocasionado el accidente decida abandonar el lugar, asegúrate de anotar su matrícula.
5- Avisa al servicio de emergencia
Si existe algún lesionado, aunque sea leve, llama al servicio de emergencia y hazlo constar en el parte, apuntando todos sus datos.
6- Anota los datos de los testigos
En caso de haber algún testigo del accidente, anota sus nombres, apellidos, direcciones y teléfonos.
7- Haz una foto a los vehículos accidentados
Ya sea con el móvil o con una cámara de fotos, y si las condiciones de seguridad lo permiten, realiza una foto de los vehículos accidentados.
8- En caso de discrepancias, llama a la autoridad competente
No siempre pasa, pero a veces las partes no se ponen de acuerdo o no tienen la misma visión de lo ocurrido. En este caso, deberás llamar a la autoridad competente para que realicen un atestado del accidente.
9- Rellena la declaración del accidente
Deberás rellenar la declaración de accidente, y que consten tanto tu firma como la de la otra parte. Una vez realizado esto, las dos partes os deberéis quedar con una copia del documento sin modificación posterior. En caso de ser necesario realizar alguna declaración, se deberá hacer en el reverso del parte.
10- Reúne los datos de los vehículos implicados
Es importante que consten los datos de todos los vehículos implicados, utilizando los partes que sean necesarios en caso de ser más de dos vehículos.
11- Llama al seguro
Llama al seguro de tu vehículo para conocer qué servicios están incluidos en tu seguro contratado. En caso de tener un vehículo renting con Walacar, podrás contar con nuestra amplia red de talleres a tu completa disposición, con servicios preferentes pensados para ti, y, además, en 24 horas nos encargaremos de enviarte un perito que tase todos los daños.
12- Asegúrate de que la declaración amistosa esté correctamente cumplimentada
Si el accidente es por culpa del contrario, la existencia de una declaración amistosa de accidente correctamente cumplimentada y firmada puede significar y agilizar el trámite.
Siéntete seguro con Walacar
En Walacar contamos con la flota de coches renting más innovadora y segura, podrás elegir el mejor coche para ti entre las principales marcas, de manera rápida y sencilla.
Contratando tu coche renting con nosotros, tendrás un seguro a todo riesgo sin franquicia incluido en la cuota, entre otros gastos incluidos, además de contar con asistencia 24 horas y una amplia red de talleres para cualquier imprevisto que te pueda surgir en carretera.
¡Vente a Walacar y empieza a disfrutar de todas nuestras ventajas!