¿Cómo me afectan las restricciones de vehículos contaminantes?
En algunas de las principales ciudades españolas como Sevilla, Madrid, Bilbao, Valencia o Barcelona se han aprobado una serie de leyes que restringen la circulación y estacionamiento a causa de la contaminación que provoca la circulación de vehículos. Tienen como función frenar la emisión de gases nocivos a la atmósfera, por lo que afectan a los vehículos más contaminantes. De hecho, a partir de 2040, España prohibirá la adquisición de coches diésel.
A día de hoy, debes saber qué son y cómo utilizar las pegatinas del coche sobre contaminación. Son el método establecido para señalar el nivel de emisiones contaminantes de cada vehículo. A lo largo de este artículo te enseñamos cuáles son las normativas y restricciones de circulación y qué soluciones y alternativas te ofrece la herramienta del renting. ¡Sigue leyendo!
Normativas de emisiones y restricciones de circulación
En nuestro país se ha abandonado por completo el sistema de matrículas que ordenaba la circulación atendiendo a días pares e impares. Ahora mismo se utiliza el sistema de etiquetado de la DGT, basado en una etiqueta de eficiencia energética para coches. Este caso se aplica, por ejemplo, en el centro de Madrid, que para su acceso es obligatorio contar con una pegatina de la DGT determinada, que, según la categoría de nuestro coche, tendremos más o menos limitaciones.
Otra medida es que se obliga a los coches con la categoría de ECO a estacionar en las zonas Cero. Antes podían aparcar en zona SER (Servicio de Estacionamiento Regulado). Por su parte, los residentes de las zonas urbanas no se verán afectados ante la nueva normativa, puesto que continúan con sus plazas de aparcamiento adjudicadas.
Pero, ¿qué tipos de pegatinas existen y qué significan? Tienes que saber que se distribuyen atendiendo a los parámetros de contaminación estipulados, de más a menos contaminantes. Los coches de gasolina matriculados antes del año 2000 y aquellos de diésel previos al 2005 no disponen de pegatina, ya que son los más contaminantes. La pegatina B, por su parte, corresponde a los vehículos de gasolina matriculados con posterioridad al año 2000 y, de igual modo, con los de diésel a partir de enero de 2006.
La pegatina C está ideada para los turismos y furgonetas ligeras que utilicen la gasolina como combustible y que fueran matriculados después de 2006. En el caso de los que empleen diésel, su fecha tope de matriculación es enero de 2014.
Por último, nos encontramos con la categoría ECO, que hace referencia a los vehículos híbridos enchufables. Estos últimos son los menos contaminantes.
Las nuevas normativas de circulación restringen la movilidad en base al daño al medioambiente. En Walacar Renting disponemos de vehículos eficientes con el distintivo ambiental C y ECO, para que cumplas la normativa y puedas moverte sin restricciones en todas las ciudades.
La pegatina que corresponde a tu automóvil puedes encontrarla en cualquier oficina de Correos, además de talleres y ciertas gestorías. Es necesario que acudas con tu permiso de circulación en vigor y tu documento de identificación personal.
Soluciones de renting para cumplir las condiciones legales
Actualmente, los propietarios de coches se enfrentan a los procesos de aglomeración urbana y las consecuentes restricciones de movilidad. Por esta razón, una solución que ataja de raíz tanto los problemas ambientales como los de movilidad es el renting de coches.
Las empresas dedicadas a estos servicios como Walacar Renting ofrece a sus clientes vehículos a estrenar y acondicionados para cumplir con las restricciones medioambientales. Con ello contribuyes a disminuir las emisiones nocivas y a bajar el porcentaje de automóviles contaminantes a escala mundial.
Los conductores se benefician del renting y gozan de diversas ventajas. La más destacada es la de contar con un coche nuevo cada poco tiempo. Te acompañará durante una temporada a cambio del pago de una cuota mensual. Además, no tiene por qué ser un vehículo en concreto, cada cliente optará por distintos modelos de coches y elegirá el que más se adapte a sus necesidades.
Ya conoces cuáles son las restricciones en nuestro país y qué son las pegatinas del coche sobre contaminación. Te animamos a consultar nuestras ofertas de vehículos de renting, ¡entre todos podemos contribuir a cuidar el planeta!