¿Sabes qué documentación debes llevar en tu coche en todo momento?
El renting de coches es una alternativa ideal para pagar una cuota mensual y no preocuparte de nada más. Ahora bien, lo anterior no te exime de llevar en la guantera una serie de documentos que pueden exigirte en cualquier control de tráfico. Te describimos qué necesitas para que puedas llevar contigo toda la documentación necesaria y evitar una sanción. ¡Toma nota!
¿Cuál es la documentación obligatoria que debes llevar en tu coche?
Cuando vayamos a realizar cualquier trayecto, es importante tener a mano la documentación obligatoria. La DGT indica que tienes que llevar siempre a mano los siguientes documentos a la hora de circular en carretera:
Carné de conducir
La persona que conduzca debe llevarlo y ha de estar en vigor. También debe ser legible y estar en buen estado. La comprobación de los puntos que tienes disponibles es inmediata por parte de la patrulla de tráfico que te solicite la documentación.
Permiso de circulación del vehículo
Es el que indica que el coche es tuyo. En el caso del renting, es el nombre de la empresa el que aparecerá en este documento que especifica:
- El número de plazas.
- La marca del fabricante.
- El modelo.
- Qué tipo de vehículo es.
- Cuál es la matrícula.
- Cuándo se matriculó.
- El número de bastidor.
- Los datos del propietario/empresa.
Tarjeta de inspección técnica o ITV
Es la que informa de las especificaciones técnicas del vehículo y también de las posibles modificaciones realizadas. Has de acompañarlo del informe de la ITV y de la pegatina correspondiente que debe ubicarse en la parte superior derecha de la luna delantera. Al confiar en el renting, es la empresa que te alquila el vehículo quien se encarga de pasar la inspección.
Los tres documentos anteriores son obligatorios y se te van a solicitar bien los originales, o bien una fotocopia compulsada.
Documentación recomendable
Quizá te sorprenda que la DGT no incluya entre los documentos obligatorios el recibo del seguro, pero desde 2008 no es obligatoria. En caso de incidente, siempre es aconsejable tener una copia del último recibo. Si no es así, el agente comprobará que el vehículo está registrado en el Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA) por vía telemática. Recuerda que el seguro a terceros es obligatorio.
Las sanciones de la DGT
Si no llevas alguna de la documentación obligatoria mencionada anteriormente, te hacemos un resumen de las sanciones de la DGT para que te sea más fácil saber cuánto vas a tener que pagar en cada caso concreto:
- No llevar el carné de conducir supone 10 euros de multa.
- Conducir con el carné retirado previamente, o no tener permiso, supone 500 euros y 4 puntos menos.
- Si el permiso de circulación incluye datos no actualizados el coste de la sanción es de 80 euros.
- Tener la ITV caducada o desfavorable conlleva el pago de 200 euros.
- Circular con una ITV negativa implica que tengas que pagar 500 euros.
- Conducir sin seguro termina con la inmovilización del coche y con el abono de una multa que va de los 601 a los 3005 euros.
En Walacar ofrecemos una amplia variedad en renting de coches y repasamos la documentación de cada vehículo de forma exhaustiva para impedir que tengas que afrontar una sanción. Te explicamos todo lo necesario para que sepas qué debes presentar en cada control de tráfico o en cualquier incidente que puedas sufrir. Además, nuestros vehículos renting están pensados tanto para particulares como para empresas.
Si quieres conocer algo más sobre el renting de coches, contacta con nosotros. ¡Estaremos encantados de ayudarte a disfrutar de un vehículo a tu medida y siempre a un precio imbatible!